General

¿Conoces qué alimentos no debería comer tu mascota?

Nos encanta compartir momentos con nuestros amigos de cuatro patas, incluso poder compartir nuestra comida con ellos nos apetece, ¡y ellos tienen curiosidad por probarla! Sin embargo, conviene tener siempre presente que somos especies distintas y que por tanto, alimentos que para nosotros son inocuos para ellos podrían suponer un problema de salud.

Incluso las recompensas o golosinas deben ser especialmente formuladas para sus organismos

Es importante tener presente una lista de alimentos que deben evitarse especialmente, y tener siempre en cuenta que la mejor comida para tu perro o gato será aquella que te recomiende su veterinario.

Te ofrecemos una lista completa tanto para gato como para perro de esos alimentos prohibidos que pueden hacerles daño. De ese modo podrás poner en alerta a toda la familia para que eviten dárselos a probar… ¡o dejarlos a su alcance, si tenéis una mascota que no siempre sepa comportarse!

Alimentos prohibidos para los perros

Empezamos con la lista de aquellos alimentos que los perros no deberían probar, y que está en nuestras manos alejar de su alcance:

Chocolate, otros dulces y edulcorantes

La combinación de azúcar y cafeína que contiene el chocolate lo convierte en un alimento prohibido para perros. El azúcar puede provocar problemas metabólicos como sobrepeso o diabetes, y el resto de sustancias pueden afectar a su equilibrio intestinal.

Recurrir a dulces elaborados con edulcorantes tampoco es una buena solución, ya que estos no están recomendados y pueden incluso causarles una intoxicación.

Alimentos prohibidos en perros

En el caso de querer darles un helado, por ejemplo, es mejor que simplemente congelemos alguna pieza vegetal de entre las que no están contraindicadas en su dieta.

Vegetales

En este apartado tenemos varios alimentos que deberían mantenerse lejos del alcance de nuestros perros:

  • Frutos secos: tampoco están indicados en la dieta de un perro, ya que tienen un alto contenido en algunos minerales que no necesitan introducir en su dieta tanto como nosotros.
  • Uvas, semillas de manzana, granada y aguacate: Aunque los perros son omnívoros y pueden comer alimentos de origen vegetal, las semillas de uva, granada y manzana pueden resultar tóxicas en sus organismos. Con el aguacate pasa lo mismo, y además debemos vigilar que no se atraganten con su hueso.
  • Huevo crudo: ¡Los perros no son inmunes a una infección por salmonelosis! Los huevos cocidos serán mucho más indicados.
  • Alcohol: su organismo reaccionaría a una intoxicación por alcohol de una forma más exagerada que el nuestro, por lo que conviene mantenerlo alejado.

Leche y derivados

Aunque pensemos que un cuenco con leche tibia puede provocarles el mismo confort que a nosotros, lo cierto es que los animales adultos en general no están preparados para digerir la leche (de hecho, existen incluso personas que no la digieren bien). Digestiones molestas e incluso diarrea pueden ser algunas de las consecuencias de comer lácteos.

Alimentos prohibidos para los gatos

Los gatos son esencialmente carnívoros, por lo que compartir con ellos muchos de nuestros alimentos debería ser algo que pensáramos dos veces. Os ofrecemos una lista de alimentos que no deberían probar aunque son capaces de digerir algunos vegetales.

Frutas y verduras

Aunque tengamos la tentación de ayudar a nuestros felinos a refrescarse, especialmente en verano , es mucho mejor darles agua fresca o facilitarles un cubito para que se diviertan con él que darles fruta y vegetales, ya que su organismo no está preparado para digerirlos.

 Alimentos prohibidos en gatos

Sobre todo debemos evitar que tomen cítricos, como naranjas, mandarinas o limones. Contienen sustancias que podrían hacerles daño, como los aceites esenciales del limón.

Cítricos, uvas o aguacates pueden ser muy peligrosos para su organismo

Las uvas y las pasas tampoco son nada recomendables, y los aguacates deben permanecer lejos de su alcance porque en su organismo pueden ser tóxicos.

Lácteos

Al igual que ocurre con los perros, los gatos dejan de poder digerir la lactosa con la edad, aunque te sorprenda puesto que asociamos como algo normal poner un platito de leche a un gato como recompensa.

Sal, azúcar y edulcorantes.

Nuestros gatos no deberían tomar alimentos ricos en ninguna de estas tres sustancias, por lo que las carnes procesadas deberían quedar fuera del menú (contienen grandes cantidades de azúcar y sal).

Excitantes como el chocolate o la cafeína

Nuestro gato no debería quedar expuesto a los efectos de la teobromina, contenida en el té o el café y también en el chocolate. Sus efectos pueden ser devastadores para su salud.

En cualquier caso, el mejor alimento para nuestras mascotas es el que recomiende su veterinario, pero si caemos en la tentación de darles alimentos frescos, es importante recordar que los pequeños huesos y espinas pueden darles más de un quebradero de cabeza. Ceñirnos a los piensos de calidad les garantizará una buena salud.