Salud

Cómo hacer que tu gato con artrosis se sienta más cómodo

La osteoartritis (OA) es la enfermedad articular más comúnmente diagnosticada en medicina veterinaria1. Cerca del 40% de los gatos presenta signos clínicos de osteoartritis. Sin embargo, solo se diagnostica en un 13% de los casos2 (Figura 1). Si bien es cierto que es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, su prevalencia aumenta a medida que envejecen los animales3.

La OA felina provoca una notable pérdida de la calidad de vida de los animales, no solo a nivel físico, sino también emocional.

La OA felina provoca una notable pérdida de la calidad de vida de los animales, no solo a nivel físico, sino también emocional. Por eso es tan importante detectarla en sus fases iniciales y consultar con nuestro veterinario para saber cómo debemos actuar.

El tratamiento no solo consiste en aliviar el dolor a través de la medicación, de cambios nutricionales o del control del peso, sino que también incluye recomendaciones que puedes aplicar en tu hogar a fin de que tu gato tenga una mejor calidad de vida. Realizar modificaciones en su entorno habitual o en la forma en que te relacionas con él son algunas de las recomendaciones más importantes.

Figura 1. Posibles manifestaciones de dolor en gatos con OA

Modificación del entorno para ayudar a los gatos con artrosis

Adaptar el hogar a las nuevas necesidades del gato ayudará a que se sienta más confortable. En general, el factor más importante a tener en cuenta es la accesibilidad a sus lugares preferidos y necesarios4,5:

  • Colocar la bandeja de arena en un lugar tranquilo y comprobar que su acceso sea fácil, priorizando que los bordes sean muy bajos y que no tenga puerta gatera para evitar que deba empujarla al entrar.
  • Cuanto más grande sea la bandeja de arena, mejor. También puedes colocar bandejas adicionales en otros lugares de la casa y usar arena de grano fino para que sus patas se resientan menos.
  • Comprobar que su cama sea cómoda y acolchada, y ubicarla en un lugar tranquilo y sin obstáculos.
  • Acceder al agua y a la comida también debe ser fácil, evitando que el gato deba saltar o trepar. Distribuir más de un comedero por la casa e incluso esconder alguno de ellos mantendrá al gato activo y estimulado mentalmente.
  • Colocar escalones o rampas donde sea necesario para que pueda seguir accediendo a sus lugares elevados preferidos.
  • Si en casa detectas zonas resbaladizas, puedes añadir superficies antideslizantes, como una alfombra o una esterilla, para evitar que tu gato pueda desestabilizarse debido a la mayor rigidez de sus movimientos.
  • Crear escondites en casa permitirá que tu gato pueda cobijarse y sentirse seguro siempre que lo necesite.

Terapias en casa para ayudar a los gatos con artrosis

Los cepillados frecuentes, la limpieza de los ojos y de la zona perineal y el corte de uñas son algunas de las rutinas de acicalamiento que puedes incorporar.

Es probable que tu gato no pueda mantener su higiene como lo hacía anteriormente y necesite tu ayuda. Los cepillados frecuentes, la limpieza de los ojos y de la zona perineal y el corte de uñas son algunas de las rutinas de acicalamiento que puedes incorporar, así como los masajes y las caricias, sobre todo en la cabeza.

Finalmente, es recomendable que dediques unos minutos al día a interactuar con tu gato a través del juego y de la exploración para fomentar su estimulación mental y física5.

Referencias

  1. Anderson KL, O’Neill DG, Brodbelt DC et al. Prevalence, duration and risk factors for appendicular osteoarthritis in a UK dog population under primary veterinary care. Sci Rep. 2018; 8(1): 5641. doi: 10.1038/s41598-018-23940-z
  2. Brown DC. What can we learn from osteoarthritis pain in companion animals? Clin Exp Rheumatol. 2017; Suppl 107(5): 53-58.
  3. Lascelles BD, Dong YH, Marcellin-Little DJ, Thomson A, Wheeler S y Correa M. Relationship of orthopaedic examination, goniometric measurements, and radiographic signs of degenerative joint disease in cats. BMC Vet Res. 2012;8(1): 10. doi: 10.1186/1746-6148-8-10
  4. International Cat care [Internet]. Arthritis and degenerative joint disease in cats; 2018. Recuperado a partir de: https://icatcare.org/advice/arthritis-and-degenerative-joint-disease-in-cats/
  5. Bennett D, Zainal Ariffin SM y Johnston P. Osteoarthritis in the cat: 2. How should it be managed and treated? J Feline Med Surg. 2012;14: 76-84. doi: 10.1177/1098612X11432829