Tu mascota y tú

5 consejos para que tu perro o gato disfrute de la navidad sin riesgos

La Navidad es una época del año muy bonita para muchas personas y, en la mayoría de ocasiones, viene acompañada de un cambio de costumbres en el hogar, así como en los alimentos que consumimos. A pesar de ser celebraciones felices y llenas de alegría, es fundamental recordar que estas pequeñas modificaciones en nuestras rutinas habituales pueden comportar una serie de importantes riesgos para los perros y los gatos.

Conociendo estos peligros, podrás evitarlos fácilmente y disfrutar de las fiestas en familia (¡sí, con tu familia de cuatro patas también!).

Estos son algunos de los consejos más importantes que te invitamos a seguir.

Comidas y alimentos prohibidos

Uno de los peligros más comunes durante estas fechas son las intoxicaciones y envenenamientos. En Navidades, tendemos a consumir más alimentos excesivamente grasos, salados o dulces, ya sea para darnos un capricho o para probar productos nuevos. Sin embargo, con los animales no debemos caer en la trampa de “solo una vez”, “un poquito no le hará daño”, “tengo ganas de mimarlo” o “me mira con unos ojitos…”, ya que ponemos en peligro su salud.

Algunos alimentos son tóxicos para los perros, como la cebolla, el ajo, el chocolate, las uvas o las pasas, entre otros.

Ofrecerles comida que no sea apta para ellos puede comportar graves problemas gastrointestinales, alergias, obstrucciones, vómitos... Además, algunos alimentos son tóxicos para los perros, como la cebolla, ajo, chocolate, uvas, pasas, y muchos otros.

Así pues, mantén bien guardados todos los dulces, trata de no darle alimentos a tu peludo durante las comidas navideñas y no dejes platos con comida a su alcance.

Recuerda que existen multitud de opciones aptas para tu perro o gato, desde galletas y golosinas hasta huesos, que le permitirán disfrutar de un buen banquete navideño como el tuyo.

Luces y cables navideños

Las guirnaldas de luces y sus respectivos cables suelen ser un reclamo peligroso para los animales, ya que pueden sufrir una descarga eléctrica si juegan con ellos y llegan a morderlos.

Plantas decorativas

Las Flores de Pascua y el muérdago contienen componentes muy tóxicos para los animales.

Flores de Pascua en la mesa y muérdagos colgando de las puertas, dos de las plantas que aparecen en casa más habitualmente durante las Navidades. A pesar de su belleza y de las curiosas historias alrededor de ellas, estas plantas contienen componentes muy tóxicos para los animales, así que trata de evitar que entren en tu hogar o colócalas en lugares donde realmente sean inaccesibles para tu perro o gato.

Regalos y adornos no aptos para los animales

Los animales suelen ser muy curiosos y pueden aprovechar cualquier momento de distracción para mordisquear o jugar con los adornos del árbol, sus ramas u otros regalos atractivos que encuentren por casa, como espumillón, bolas de cristal o plástico, lazos de regalo, velas, juguetes infantiles y muchas otras pequeñas decoraciones. En multitud de ocasiones, estos objetos pueden tener filos cortantes que le causen heridas al animal o pueden, directamente, provocar obstrucciones intestinales tras ser ingeridos.

Por lo tanto, te recomendamos que busques adornos que no comporten un peligro para tu animal o mantenerlos fuera de su alcance. Además, deberás asegurarte de que el árbol tenga un buen soporte o esté bien sujeto para evitar caídas inesperadas.

Visitas en casa

Es interesante reservar una zona de la casa donde no puedan acceder los invitados, asegurando así que tu compañero peludo pueda resguardarse en un espacio tranquilo.

Este consejo es especialmente importante en el caso de los gatos, ya que las visitas navideñas pueden suponer una carga de estrés para ellos. Por este motivo, es interesante reservar una zona de la casa donde no puedan acceder las invitadas/os, asegurando así que tu compañero peludo pueda resguardarse en un espacio tranquilo siempre que quiera, lejos del ruido, del jaleo y del consecuente estrés.

Además, recuerda que si tu perro o gato es joven, es probable que debas prestar el doble de atención, ya que suelen ser muy curiosos durante esta etapa vital, suelen sentirse atraídos por las novedades del hogar y meten el hocico en los lugares más inhóspitos o en los alimentos más peculiares.

Como has podido leer, crear un lugar seguro para tus animales durante las Navidades es fundamental para evitar situaciones alarmantes y sofocos innecesarios. ¿A que con estos consejos ya no parece tan difícil lograrlo?

¡Ahora sí, ya sabes cómo decorar sin miedo tu hogar y cómo hacer que estas fiestas sean un momento de gozo y alegría tanto para ti como para todos los miembros de tu familia!