Salud

Picor estacional vs. picor crónico en perros

Cuando tu perro se rasca de forma puntual, está mostrando un comportamiento de defensa natural del organismo frente a irritantes de la piel, patógenos o parásitos. Sin embargo, cuando este mecanismo se convierte en un ciclo vicioso de picor-rascado crónico, las consecuencias pueden ser muy dañinas y provocarle graves lesiones en la piel.

El picor genera una sensación de incomodidad y malestar en tu perro, de forma que acudir al veterinario será una buena decisión para determinar su causa y encontrar la mejor forma de eliminarlo.

Tradicionalmente, el picor que se prolonga en el tiempo se diferencia en:

  • Picor estacional
  • Picor crónico

Picor estacional en perros

Los alérgenos ambientales como el polen, el moho, los ácaros, la hierba o diferentes tipos de árboles y plantas, no afectan únicamente a las personas, sino que también pueden provocar la aparición de alergias en los perros. A diferencia de lo que nos ocurre a los humanos, ellos no suelen experimentan goteo nasal, lagrimeo o estornudos, sino que acostumbran a presentar enrojecimiento de la piel y picor.

En primavera y verano, la cantidad de alérgenos ambientales suele aumentar y, con ello, el número de episodios alérgicos en animales.

Los síntomas del picor estacional suelen aparecer anualmente de manera cíclica, durante la misma época o estación, y tienen una duración aproximada de entre 2 semanas y 2-3 meses. En primavera y verano, la cantidad de alérgenos ambientales suele aumentar y, con ello, el número de episodios alérgicos en animales. Cuando la estación del año cambia, los alérgenos se reducen y, consecuentemente, el ciclo de picor y rascado desaparece.

¡Ten en cuenta que los perros que sufren varias alergias ambientales pueden llegar a mostrar sintomatología durante todo el año!

¿Sabes cuáles son los síntomas que caracterizan este tipo de alergias?

  • Prurito, rascado y mordisqueo
  • Pododermatitis
  • Otitis recurrentes
  • Enrojecimiento de la piel
  • Caída excesiva del pelo o alopecia
  • Heridas y costras en la piel
  • Infecciones en la piel
  • Lamido excesivo de las extremidades
  • Seborrea
  • Piel que desprende un fuerte olor

Recuerda que cuando te desplazas a lugares nuevos con tu perro, este podría experimentar picor estacional derivado del contacto con alérgenos que antes no conocía.

Picor crónico en perros

A diferencia del picor estacional, el picor crónico permanece a lo largo de todo el año.

A diferencia del picor estacional, el picor crónico permanece a lo largo de todo el año y, generalmente, está asociado a alergias alimentarias, ambientales o a picaduras de insectos como las pulgas.

Además de la presencia de picor crónico, los perros pueden experimentar reagudizaciones o brotes alérgicos estacionales que empeoran los síntomas. En estas situaciones, puede ser necesaria la administración de medicación adicional para poder controlar el ciclo de picor-rascado, aliviar el malestar del animal y volver a su estabilidad y tratamiento habituales.

La dermatitis atópica canina es una condición crónica de la piel que afecta a más del 10% de perros en el mundo.

Muchos de los perros que presentan picor de forma recurrente o durante un tiempo prolongado son diagnosticados de dermatitis atópica canina, una condición crónica de la piel que afecta a más del 10% de perros en el mundo. La dermatitis atópica suele empeorar con el paso del tiempo, por ello, es fundamental empezar el tratamiento de forma temprana, con el objetivo de controlar el picor del animal y evitar la aparición de inflamación de la piel e infecciones, tanto en la piel como en los oídos.

Esta enfermedad puede llegar a ser muy dolorosa si no se trata de forma correcta. El rascado continuo, junto con los lamidos y las sacudidas constantes, generan gran malestar en los perros y provocan que estos pierdan interés en las cosas que les gustan, reduciendo su calidad de vida y, consecuentemente, la tuya.

Si crees que tu perro puede estar sufriendo picor estacional o crónico, te recomendamos que contactes con tu veterinario para poder determinar su causa e iniciar el tratamiento que mejor se adapte a las necesidades de tu compañero. En algunas ocasiones, el tratamiento farmacológico es suficiente; en otras, será indispensable eliminar el agente alérgico, incorporando protocolos de desparasitación en el caso de una infestación por pulgas o modificando la dieta en aquellos perros con alergias alimentarias.

¡Ofrecerle una vida sin picor a tu perro es posible!