Salud

¿por qué es tan importante la prevención en animales mayores?

Las revisiones veterinarias periódicas son fundamentales para mantener un buen estado de salud en nuestros animales y evitar la aparición de enfermedades fácilmente prevenibles como la diabetes mellitus, complicaciones dentales, parasitosis u otitis. Asimismo, nos ayudan a detectar a tiempo y ralentizar la progresión de otras alteraciones.

La prevención, un factor clave en la salud animal

La recomendación general es visitar al veterinario, como mínimo, anualmente. Sin embargo, hay muchos animales que requieren un mayor seguimiento y, con ello, una frecuencia de revisiones más elevada. Además, las necesidades de los perros y gatos no solo varían en función de sus características individuales, sino que también se ven condicionadas por la etapa de vida en la que se encuentran. En el caso de los gatos y perros sénior y geriátricos, se recomienda que acudan al veterinario, al menos, dos veces al año1.

Asociamos la avanzada edad de nuestros animales con la presencia de ciertos comportamientos extraños y, de esta forma, normalizamos la aparición de signos que deberían alertarnos de que algo está pasando en su salud.

En muchas ocasiones, uno de los problemas más frecuentes es que asociamos la avanzada edad de nuestros animales con la presencia de ciertos comportamientos extraños y, de esta forma, normalizamos la aparición de signos que deberían alertarnos de que algo está pasando en su salud. Los animales sénior tienden a tener mayores necesidades que los demás, y es más probable que desarrollen enfermedades crónicas que suelen pasar desapercibidas entre las familias y que afectan a su calidad de vida2.

Problemas de salud más frecuentes en animales sénior

A medida que los animales envejecen y como parte del proceso fisiológico natural, el funcionamiento de sus órganos va deteriorándose. Son muchos los factores que intervienen en este proceso, entre los cuales se encuentran las características genéticas, la raza e incluso el ambiente en el que vive cada animal.

La mayoría de las enfermedades que se detectan en perros y gatos mayores pueden ser tratadas y monitorizadas eficazmente siempre y cuando el diagnóstico sea temprano. Algunas de ellas son:

Un perro con la boca abierta  Descripción generada automáticamente con confianza media

  • Enfermedades renales
  • Enfermedades pancreáticas
  • Enfermedades cardiacas
  • Enfermedades articulares degenerativas
  • Enfermedades dentales
  • Enfermedades tiroideas
  • Enfermedades de las glándulas adrenales
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedades gastrointestinales
  • Cáncer

Con el objetivo de promover la importancia y facilitar el cumplimiento de los chequeos rutinarios en los animales mayores, muchas clínicas veterinarias están empezando a ofrecer packs o planes de salud geriátrica, que generalmente consisten en un cuestionario inicial, una exploración física general que incluye la revisión de la cavidad oral y la palpación de la glándula tiroides, la determinación del peso, la medida de la presión arterial, un examen oftálmico y otras pruebas de laboratorio, como una analítica sanguínea de perfil geriátrico y una analítica de orina3.

Las pruebas laboratoriales permiten que los profesionales obtengan mucha información sobre el estado de salud de nuestros animales y puedan identificar la presencia de complicaciones que no se detectan únicamente mediante preguntas y un examen físico general2.

En algunas ocasiones, si los profesionales lo consideran necesario, se puede recurrir a pruebas adicionales, como radiografías, ecografías e incluso electrocardiogramas para valorar el estado del corazón.

Beneficios de las pruebas preventivas en animales sénior

Es importante recordar que hay enfermedades que no presentan síntomas evidentes y diagnosticarlas en estado avanzado puede suponer que el daño en el animal sea irreversible.

Hoy en día, la longevidad de nuestros animales es mucho mayor que años atrás porque podemos anticiparnos a posibles problemas derivados del envejecimiento. Sin embargo, los perros y gatos sénior son más vulnerables y presentan mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades2. Además, es importante recordar que hay enfermedades que no presentan síntomas evidentes y diagnosticarlas en estado avanzado puede suponer que el daño en el animal sea irreversible.

Por ello, las revisiones periódicas son la única herramienta preventiva que permite conocer el verdadero estado de salud del animal sin usar métodos invasivos, reducir así la prevalencia y el impacto de las enfermedades crónicas y garantizar la calidad de vida de los perros y gatos.

Referencias

  1. American Animal Hospital Association-American Veterinary Medical Association Preventive Healthcare Guidelines Task Force. Development of New Canine and Feline Preventive Healthcare Guidelines Designed to Improve Pet Health. Veterinary Practice Guidelines. J Am Anim Hosp Assoc. 2011. doi: 10.5326/ JAAHA-MS-4007
  2. Willems A, Paepe D, Marynissen S, Smets P, Van de Maele I, Picavet P, Duchateau L y Daminet S. Results of Screening of Apparently Healthy Senior and Geriatric Dogs. J Vet Intern Med. 2017;31: 81-92. doi: 10.1111/jvim.14587
  3. Paepe D, Verjans G, Duchateau L, Piron K, Ghys L y Daminet S. Routine Health Screening. Findings in apparently healthy middle-aged and old cats. Journal of Feline Medicine and Surgery. 2013;15: 8-19. doi: 10.1177/1098612X12464628