Salud

Creo que mi perro tiene artritris, ¿y ahora qué?

La artritis, también conocida como osteoartritis (OA), es la enfermedad articular más comúnmente diagnosticada en medicina veterinaria. Su incidencia no se limita a un grupo concreto de individuos, sino que puede afectar a perros jóvenes, mayores, grandes, pequeños, de raza, mestizos, etc.

Afortunadamente, el tratamiento de la OA canina ha experimentado muchos avances con el paso del tiempo, y cada vez son más los conocimientos que tenemos al respecto.

La OA se caracteriza por ser una enfermedad dolorosa, degenerativa y de carácter crónico que no tiene cura. Afortunadamente, hoy en día disponemos de las herramientas necesarias para controlar el dolor de los animales que la sufren y ofrecerles una mejor calidad de vida. El tratamiento de la OA canina ha experimentado muchos avances con el paso del tiempo, y cada vez son más los conocimientos que tenemos al respecto.

¡Veamos todo lo que se ha descubierto hasta día de hoy!

¿Existen factores de riesgo para desarrollar OA canina?

Dibujo de un perro  Descripción generada automáticamente con confianza media

Como su nombre indica, la osteoartritis en una inflamación de una o más articulaciones. Si bien es cierto que cualquier perro puede desarrollar esta enfermedad, la probabilidad aumenta a medida que envejecen.

Asimismo, existen otros factores predisponentes, como por ejemplo:

  • Obesidad
  • Lesiones previas
  • Nutrición inadecuada
  • Predisposición genética
  • Razas de gran tamaño

El dolor asociado a la OA provoca muchos cambios a nivel fisiológico y emocional, afectando de forma relevante la calidad de vida de los perros. No existen equipos de medida objetivos para determinar el nivel de dolor de un animal y, además, al ser cambios progresivos, tendemos a asociarlos al envejecimiento. Por ello, es fundamental que observes atentamente el comportamiento de tu perro y tomes nota de los cambios que puedas detectar. ¡Tu papel como propietario/a es muy importante y puede proporcionar información de gran valor al veterinario!

Diagrama  Descripción generada automáticamente con confianza baja

¿Cómo se trata la osteoartritis en perros?

Una mujer con un perro en un cuarto  Descripción generada automáticamente con confianza baja

La detección y el manejo de la osteoartritis son clave para proporcionar la máxima calidad de vida a los animales que la sufren.

Ante cualquier posible sospecha de osteoartritis, es recomendable acudir a la clínica veterinaria para que puedan explorar a tu perro y realizarle las pruebas necesarias para confirmar o descartar la presencia de OA. Recuerda que la detección y el manejo de esta enfermedad son clave para proporcionar la máxima calidad de vida a los animales.

Uno de los objetivos prioritarios en el tratamiento de la OA es el control del dolor para ayudar a mantener a los perros activos, preservar su bienestar y garantizar el éxito del resto de las terapias de apoyo.

Generalmente, el tratamiento combina diferentes enfoques, entre los que se contempla la modificación de la alimentación y la reducción del peso corporal, la adaptación de la actividad física diaria y del entorno, la rehabilitación, el tratamiento farmacológico y la cirugía.
De todas formas, debes saber que el plan terapéutico que te proponga tu clínica veterinaria estará adaptado a las necesidades de tu perro y a sus características individuales, y podrá irse modificando en función de los cambios que se observen en tu perro durante el seguimiento del tratamiento.

¡Acude al veterinario para resolver todas tus dudas acerca de la osteoartritis y recuerda que mejorar la calidad de vida de tu compañero peludo está en tus manos!