Cuidados específicos para gatos

La mayoría de los gatos domésticos vive en casas o pisos sin acceso al exterior.
El interior de una vivienda es mucho menos estimulante que la calle o la naturaleza. Por eso es necesario seguir estos consejos para evitar que la falta de estimulación física y mental afecte a la salud y al comportamiento de nuestro gato…

Gatos domésticos vs. gatos salvajes

Los gatos salvajes, y también aquellos que viven en casas con acceso al exterior, tienen la posibilidad de cazar ratones, pájaros y otros pequeños animales. También vagabundean libremente, se relacionan con otros gatos, marcan el territorio, trepan por aquí y por allá, etc. Todas esas actividades suponen una fuente de estimulación física y mental muy necesaria.

En el caso de los gatos caseros sin acceso a la calle, esto no ocurre. Sin embargo, ellos también requieren actividad física y mental, igual que sus parientes en libertad. Si no, pueden desarrollar problemas de salud y de comportamiento. Esto es lo que necesita un gato casero para ser feliz:

Pienso específico
Existen piensos específicos para gatos de interior. Estos piensos tienen un menor aporte de grasa, esto es porque los gatos caseros suelen mantener un nivel bajo de actividad física y, por lo tanto, no necesitan tanta grasa como fuente de energía.
Los piensos para gatos de interior ayudan a prevenir el sobrepeso, la obesidad y sus riesgos asociados.

Ejercicio y juego
El ejercicio y el juego son vitales para cualquier gato de interior. Ayudan a combatir el sedentarismo, a mantener la línea y a estrechar el vínculo afectivo entre el felino y tú. Estas actividades proporcionan estimulación mental y mejoran de forma general el bienestar y la calidad de vida del gato.

Camas en las alturas
En libertad, los gatos utilizan las diferentes alturas que les proporciona el entorno para huir o esconderse si se sienten amenazados, o bien para relajarse y descansar.
En casa, hay que proporcionarles estructuras adecuadas como rascadores para que puedan disponer de sitios elevados donde esconderse o reposar.

Fuente: tiendanimal