Tu mascota y tú

¡Es hora de jugar!

¡Huye de la rutina y del aburrimiento! Sumergidos en una vorágine de prisas y estrés, a menudo nos olvidamos de pasar tiempo de calidad con nuestra mascota. Jugando con él y enseñándole trucos nuevos, la diversión está garantizada.

¿Por qué son importantes los juegos y los trucos?

Enseñarle algunos juegos y trucos a tu perro influirá positivamente en su motivación, en su obediencia y, lo más importante, en vuestra unión.

Recuerda que es muy importante disfrutar del proceso de enseñanza, dedicarle tiempo y motivar siempre a tu mascota para que sea una actividad placentera. Además, el refuerzo positivo como recompensa no puede faltar a esta emocionante cita.

5 juegos para divertirte con tu perro

Los juegos fomentan su estimulación física y mental, ayudan a su bienestar emocional, reducen la ansiedad y refuerzan el vínculo con el propietario.

Jugar es una de las actividades preferidas de tu mascota y pocas veces le dedicamos el tiempo suficiente. Además, jugar no es solo divertirse: se ha demostrado que los juegos con perros fomentan su estimulación física y mental, ayudan a su bienestar emocional, reducen la ansiedad y refuerzan el vínculo con el propietario.

No te pierdas estos cinco juegos para practicar con tu mascota en casa, en el jardín, en un parque o donde quieras. ¡No necesitas nada más que ganas de pasarlo bien!

¿Dónde está mi chuche?

Uno de los sentidos más desarrollados de los canes es el olfato. Este juego les permite practicar el rastreo de una manera muy estimulante y divertida. Esconde una o varias chuches en tu casa o jardín. Después, ordena a tu perro que las busque, ayudándole y guiándole si tiene dificultades. El nivel de dificultad dependerá de sus habilidades para encontrarlas y de tu ingenio para esconderlas.

¡Atrapa el Frisbee!

¿Qué es eso que vuela y viene hacia mí? Muchos perros se quedan fascinados cuando lanzas un Frisbee por primera vez y rápidamente intentan cazarlo. Enséñale a atraparlo al vuelo primero y, cuando lo tenga dominado, puedes enseñarle a devolverte el disco. Todo un arte que se ha convertido en objeto de campeonatos.

Circuito de obstáculos

No necesitas ir muy lejos, ni siquiera salir de casa, para practicar agility con tu perro. Crea tu propio circuito de obstáculos en casa con la ayuda de cajas o libros para saltar en diferentes alturas, una mesa para pasar por debajo, tubos para hacer zigzag, una tabla de madera a modo de balancín y cualquier otra idea que se te ocurra, siempre con las medidas de seguridad adecuadas.

¿Eres un buen trilero?

Este es uno de los juegos para perros que más estimulan su inteligencia y su olfato. Utiliza tres recipientes iguales (puedes usar envases de yogur, moldes de magdalena, cubos pequeños...) y esconde una chuche en uno de ellos delante de tu perro. Luego intercambia los recipientes varias veces y haz que elija uno con su hocico o su patita. ¿Habrá acertado?

El juego del escondite

Este es uno de los juegos más sencillos y, a la vez, más divertidos para pasar tiempo de calidad con tu mascota. Simplemente escóndete en algún rincón de tu casa mientras tu perro espera y llámalo desde tu escondite para que te busque. ¡Te encantará ver su emoción y felicidad al encontrarte!

Trucos fáciles para enseñar a tu perro

Otra forma de estimular a tu perro y fortalecer vuestro vínculo, disfrutando de tiempo de calidad juntos, es enseñarle algunos trucos. Con esta actividad, también trabajarás la obediencia, el adiestramiento canino y la capacidad de atención de tu perro.

Hemos seleccionado los tres trucos más fáciles para practicar desde hoy mismo. ¡Te sorprenderá lo rápido que aprenden!

Dar la pata

Quizá es el truco más famoso y que más perros consiguen hacer. Para enseñar a tu perro a dar la pata, deberás coger una de sus patas delanteras varias veces mientras repites la orden para que asocie ambas cosas. Repite tantas veces como sea necesario el proceso hasta que tu perro te dé la pata al escuchar la orden. ¡No olvides el refuerzo positivo cuando lo consiga!

Chocar los cinco

Si has logrado que tu perro te dé la pata, perfecciona la técnica con este truco. Para conseguirlo, deberás colocar tu mano en vertical y pronunciar la orden de dar la pata. Cuando lo haya hecho en varias ocasiones con tu mano en esa posición (en lugar de horizontal, que sería para dar la pata), podrás cambiar la orden por “choca esos cinco” y, como siempre, recompensarle cada vez que lo consiga.

Tumbarse

Para enseñar a tu perro a tumbarse, necesitarás un poco más de tiempo y paciencia. Primero, deberás darle la orden de sentarse. A continuación, coge una chuche con la mano cerrada y deja que tu perro la huela. Con tu puño cerrado pegado a su hocico, baja lentamente la mano para que te siga hacia el suelo. Si consigue bajar los codos, ¡ya es una victoria! Repite la orden para que asocie la acción a la orden y dale una recompensa por cada pequeño progreso hasta lograr que se tumbe completamente.